sábado, 18 de mayo de 2013

Cómo calcular porcentaje de grasa corporal


El Índice de Masa Corporal ha sido el gran recurso utilizado desde más o menos los años 80 para determinar si una persona tiene un peso aceptable o no utilizando la fórmula siguiente:



Pero como veis, la fórmula del IMC sólo tiene en cuenta nuestro peso y nuestra altura, no tiene para nada en cuenta variaciones naturales de cada persona debido a la constitución o que alguien pueda tener una masa magra (es decir, todo lo que no sea grasa) muy alta. Un cuerpo saludable y estético, no es aquél de la persona que pesa poco, sino la de quien tiene un porcentaje de grasa bajo y este porcentaje de grasa se puede calcular o estimar con distintos métodos

En algunos gimnasios tienen los llamados aparatos de impedancia biométrica. Esos aparatos envían corriente de una mano a otra, o de las manos a los pies, para saber según cómo conduce nuestro cuerpo la electricidad; y de esta manera según la impedancia saber cuál es nuestro porcentaje de grasa.

Probablemente el método más fiable es el de la medición de los pliegues de grasa con un instrumento llamado plicómetro. No es un aparato fácil de usar y no puede hacerlo uno mismo, pero podéis comprarlos a través de internet si estáis muy interesados en el tema. También en algunos gimnasios lo que hacen es medir la densidad de nuestro cuerpo y así estimar también cuánta grasa y líquido tenemos, está todo tabulado.

Pero para quienes no dispongan de estos métodos, existe un método aproximado para estimar cuál es el porcentaje de grasa de nuestro cuerpo a través de nuestra altura (height) y la medición del contorno del cuello (neck), la cintura (waist) y, en el caso de las mujeres, las caderas (hips).


Aquí tenéis la tabla de los porcentajes de grasa que se suponen sanos para cada uno.

Porcentaje de grasa corporal
RangoMujeresHombres
Grasa esencial10 a 12%2 a 4%
Atleta14 a 20%6 a 13%
Fitness21 a 24%14 a 17%
Aceptable25 a 31%18 a 25%
Obesidad32% o más26% o más

La idea de este método es que toman nuestro cuello como medidor de nuestra constitución y musculatura, aunque como no tiene en cuenta los distintos tipos de cuerpo (yo por ejemplo soy de engordar poco de barriga) tampoco me lo tomaría muy al pie de la letra. 

Yo ahora mismo tengo 101cm de contorno de cintura lo cual me da un total de un 24,7% de grasa corporal, lo cual según la tabla superior dice que estoy dentro de los límites de lo considerado como aceptable. Eso significa que si me pongo como objetivo un 20% de masa corporal me significaría más o menos pesar los 92-93kg que tengo como objetivo (equivaliendo a 95cm de contorno de cintura y a un 28 de IMC). Es decir, no es bueno obsesionarse tanto con nuestro peso, sino con la grasa que queremos perder, la cual para una dieta hipocalórica normal está alrededor de medio kilo semanal. Si perdéis peso más rápido es posible, sobre todo si estáis al principio de vuestra dieta, que sean líquidos retenidos, pero cuando ya llevéis unas semanas id con cuidado porque esa pérdida puede ser debida a una pérdida de masa muscular, algo que debemos evitar a toda costa.

3 comentarios :

  1. No me quedó muy claro como tomar las medidas para saber cual es mi % de grasa corporal..que debe de ser muchísima por cierto jajajaja

    ResponderEliminar
  2. una vez tenga todas mis medidas que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel! Pues una vez tomas las medidas, deberías de ver una especie de recuadro verde llamado ”Body Fat Calculator” donde introducirlas. Si no te sale, lo mismo es por el bloqueador de publicidad, pero créeme que no me pagan nada por ponerlo... ojalá XD

      Y no te preocupes tanto por el número, lo que sea será. Lo importante es que con el tiempo vayas reduciéndolo ;)

      Eliminar