lunes, 28 de octubre de 2013

Aprendiendo nutrición


Llevo ya más de medio año aprendiendo y en cierta manera estudiando nutrición. No voy a decir que ahora sepa muchísimo, pero he aprendido lo suficiente y, sobre todo, he aprendido dónde buscar la información. Cuando empecé, mis conocimientos sobre el tema se limitaban a lo que quizá había leído en alguna revista científica o cuando caía algo en mis manos por casualidad en internet. 

Yo no era inmune a los mitos. Recuerdo los agobios por lo de las cinco o seis comidas al día, por meterme proteínas en cada una de las comidas, el cuidado que tenía siempre con las grasas, con las comidas pre y post-entrenamiento; por poner un ejemplo. Recuerdo el visceral odio que tenía a la simple idea de una dieta tipo Atkins, y aunque criticaba la dieta Dukan, no lo hacía por las razones correctas.

 ¿Las grasas son malas? Explicadme el caso de por ejemplo los esquimales. ¿La proteína en exceso puede dañar el hígado? Busquemos pruebas fehacientes. ¿Comer hidratos almidonados es malo y engorda? Explicadme el caso de los japoneses. Muchos de los consejos dietéticos que nos han estado dando durante estas décadas y los que nos están dando ahora, se han basado en recomendaciones que luego se convirtieron en hechos por el boca a boca, como una historia que se ha contado tantas veces durante tanto tiempo que se convierte en leyenda y nadie está seguro de si es verdad o mentira. Tristemente, y aquí me meto quizá en camisa de once varas, tanto médicos como nutricionistas han llegado a tomar estas leyendas nutricionales como hechos. Imagino que no se han molestado en buscar el por qué de lo que ponen sus apuntes.

Lo que quiero aquí transmitiros con esta pequeña reflexión, es que nadie es inmune a los mitos. Creo que lo mejor que he podido hacer, ha sido entrar en pubmed o en google académico con la mente abierta (al principio no la tenía) y dejar de creer que lo sabía todo. Por eso, creo que si queréis aprender a comer correctamente, a ser verdaderamente sanos, lo mejor que podéis hacer es corroborar con pruebas fehacientes que todo lo que leáis (incluso lo que os diga yo).

0 comentarios :

Publicar un comentario